GESTION POR FORTALECIMIENTO DE ESCUELAS RURALES: VISSANI RECIBIO A GERARDO BACALINI

El intendente municipal, Daniel Vissani, recibió esta mañana al profesor Gerardo Bacalini, coordinador del Programa Educación para el Desarrollo Rural y de Islas, y a los asesores José Barcala y Lisandro Welschen, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.
“Hemos diseñado una nueva política que se llama agrupamiento de escuelas rurales. Es decir, pretendemos que todo este valor que tiene la educación rural se ponga al servicio de un desarrollo territorial”, sintetizó Bacalini.
Los agrupamientos son una red. Un tejido entre instituciones educativas, organizaciones y personas del medio rural. Para eso, la Dirección de Cultura y Educación creó la política Provincial de Agrupamientos. Así lo definen: “Pretendemos enfrentar desde el territorio el aislamiento, el individualismo y propender a la utilización coherente de recursos humanos, económicos, de equipamiento e infraestructura. Es poner todo el potencial en acciones que contribuyan a la inclusión, la terminalidad de los estudios y la participación comunitaria”.
Participaron también del encuentro la inspectora Jefe Distrital, Sonia Lanzone, la directora del Centro Educativo para la Producción Total 19 (CEPT), Mónica Martínez y la directora de Planeamiento y Producción del Municipio, Silvina Gachetegui.
Según Bacalini, se concibe a los mismos como redes de vínculos entre instituciones y organizaciones, de la esfera de gestión nacional, provincial y municipal, de diversos sectores y pobladores en general del medio rural, que se proponen trabajar conjuntamente para lograr su bien común.
Uno de los objetivos de la reunión fue promover el desarrollo del CePT Nº 19 de Juan E. Barra, potenciando los procesos de participación, autogestión y cogestión del lugar. En este sentido orden, se le manifestó al Intendente, quien vio con sumo agrado, la intención de trabajar por agrupamientos con escuelas de los distintos niveles del Distrito.
En ese sentido, vale destacar que Lanzone valoró y destacó la importancia de promover el trabajo en agrupamientos.
A su vez, el jefe comunal manifestó su compromiso de llevar adelante las gestiones para que estas políticas puedan concretarse.
Otro punto importante del programa es que busca el fortalecimiento de la educación rural desde la ciencia, la tecnología y la cultura, el acceso pleno a la sociedad de la información y el desarrollo rural sostenible. Para Bacalini, la escuela se constituye como un núcleo tecnológico que asegura el acceso universal e igualitario a las tecnologías de la información.

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