PARTICIPACION CHAVENSE EN LA JORNADA DE YOGA DE JUNIN

Con la participación de más de doscientas personas procedentes de distintas localidades de la provincia, se realizó la II Jornada de Yoga abierta y gratuita en el Parque Natural Laguna de Gómez de la ciudad de Junín.
A pesar del pronóstico del tiempo que anunciaba lluvia para ese domingo, el día fue cálido y soleado. De esta manera, los participantes pudieron disfrutar del entorno natural de la laguna al mismo tiempo que realizaban prácticas vinculadas al yoga.
Los asistentes se acercaron a la Laguna de Gómez de Junín desde distintos puntos de la provincia: Bragado, Pergamino, General Arenales, Lincoln, Vedia, Colón, Rojas, Pehuajó, Los Toldos, Ascensión, 9 de Julio, Chacabuco, La Plata, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Rosario, Bolivar, Chivilcoy.
Las clases fueron dictadas por profesores de la Asociación Bonaerense de Yoga (ABY), especialistas en cada temática, bajo la coordinación de Gustavo García que dirige la sede Junín de la ABY y el centro El Espacio.
La clase inaugural estuvo a cargo de Ricardo García, fundador de la Asociación Bonaerense de Yoga, quien brindó una práctica de pranayama y meditación. Meditante técnicas de respiración, el objetivo fue transformar el estado emocional de los concurrentes para disponerlos para el trabajo posterior.
Luego, fue el turno de María Marta Yolando quien dio una clase de stretching o elongación pasiva, una técnica que permite relajar al mismo tiempo que estirar los músculos al máximo de la capacidad de cada uno.
La clase de yoga estuvo a cargo de Gustavo García. A través de técnicas físicas –combinadas con la respiración conciente- se apuntaba a lograr un estado de mayor atención y serenidad, luego de vencer las resistencias físicas y mentales.
Luego del almuerzo, Marcelo De Aquino Vicente dictó una clase de “Yoga del sonido”. A través de un instrumento hindú (citar), su finalidad fue que los participantes llegaran a un estado meditativo. “Existe un espacio entre sonido y sonido: el silencio. De la misma manera, existe un espacio entre inhalación y exhalación”, dijo De Aquino en el contexto de la meditación.
Miriam Camillieri brindó una charla sobre ayurveda en la que distinguió los tipos vata, pitta y kapha, que predominan en cada persona, según este sistema milenario de salud. Cada tipo, se relaciona con los cinco elementos de la naturaleza: vata se corresponde con los elementos aire y éter, pitta con el elemento fuego; y kapha con los elementos tierra y agua. El predominio de uno o dos elementos define características en cada persona y, al mismo tiempo, tiene implicancias importantes respecto del tipo de alimentos a consumir para mantener el equilibrio.
Norma Montero, por su parte, hizo una práctica de “Yoga del corazón” en la que apuntó a trabajar desde uno de los centros energéticos del ser humano: el que se ubica en el centro del pecho. Según el yoga, el anahatta chakra (así se llama este centro) es responsable de la comunicación con los demás. En él también se origina uno de los cuatro deseos de los hombres y mujeres: el de la felicidad.
María Alejandra Beain dictó una clase de yoga para niños. En esta práctica, los adultos jugaron con su cuerpo y sus sentidos, tal como si fueran niños.
Una charla sobre reiki fue la próxima actividad de la Jornada. En su explicación, Gustavo García advirtió que el Reiki no es un sistema de sanación, como muchos promocionan, sino que apunta a la armonización. Al mismo tiempo, diferenció el estado que se logra a través del Reiki del de la meditación: mientras que en el primero hay una armonización con la naturaleza y la tierra, en el segundo hay una búsqueda espiritual de un tipo más elevado.
La última práctica también estuvo a cargo de García y consistió en una meditación en el espigón de la Laguna de Gómez. En ese momento, estaba atardeciendo y la laguna presentaba un color platinado. La finalidad de esta meditación de despedida fue la de incorporar cualidades positivas y naturales en el ser humano, tales como la compasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo de MI CHAVES