SE PRESENTO LA COOPERATIVA 22 DE AGOSTO Y EL MOVIMIENTO EVITA

En un acto encabezado por el intendente Daniel Vissani el pasado sábado se lanzó la Cooperativa 22 de agosto y el Movimiento Evita en Gonzales Chaves, con la presencia de autoridades de la Provincia y referentes de las agrupaciones de la zona. Las cooperativas ofreceran 48 nuevos puestos de trabajo.
Previamente a este acto realizado en el Teatro Municipal, los militantes del Movimiento Evita de la región compartieron una jornada de trabajo y debate junto a referentes de Provincia y Nación en la sede del club Independencia. Allí se concentraron los dirigentes de Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Puán, Pehuencó y Bahía Blanca, en el cual se analizó el documento emitido recientemente en Bahía Blanca, y se expusieron las realidades de los movimientos en cada distrito.
Vissani, en sus palabras de bienvenida, puso énfasis en las gestiones que realizó José Martínez y Javier Villanueva a comienzos de año cuando se acordó la adhesión del municipio al Programa de Inversión Social (PRIS) del plan nacional Argentina Trabaja, y de la incorporación al Movimiento Evita como grupo político.
Participaron, además, el coordinador Nacional de Cooperativas de Vivienda e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, Pedro Bassi; el representante del Centro de Estudios Laborales, Luis Cáceres; el subsecretario de Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo; el secretario del Concejo Deliberante de Gonzales Chaves, Javier Villanueva; el director del Hospital Municipal Anita Eliçagaray, José Martínez y el secretario de la Cooperativa 22 de agosto, Lucas Guzmán.
La cooperativa 22 de agosto está conformada por 60 personas, cuenta con las instrucciones tributarias correspondientes, y han recibido durante un mes la capacitación correspondiente para llevar adelante los proyectos que comprenden la construcción de cordón cuneta y el apoyo a tareas de obras donde el Municipio lo requiera.
En el acto, los cooperativistas recibieron indumentaria de trabajo consistente en casco, guantes, elementos de seguridad, botines y ropa de fajina. “Agradezco al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por hacernos realidad esta cooperativa, y a los muchachos que ya están trabajando y que la semana próxima estarán cobrando la primera quincena”, dijo Vissani.
“No debe haber placer mayor para un funcionario de gobierno que conseguirle trabajo a la gente. Y eso ocurre porque hay decisiones políticas: porque Néstor Kirchner y Cristina han desarrollado con mucha fuerza un modelo de país de inclusión social, nacional y popular, con el cual hemos trabajado muy bien, y nos permite pensar en este modelo de cooperativas es una excelente oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los chavenses”.
Vissani rescató el volumen de obra pública que recibió Gonzales Chaves y junto con ello la generación de empleo. “Esto es lo que dignifica a las personas: el trabajo. Por eso estamos muy contentos de poder en marcha este grupo de jóvenes”. Y agregó: “Sabemos que hay sesenta compañeros esperando, y estamos a la espera de poder ponerla en marcha a partir del año que viene”.
“Entendemos al estado municipal como un generador inclusivo, así lo hemos hecho en estos siete años de gestión, desde distintas alternativas de generación de empleo: desde los emprendimientos y la obra pública hemos podido mantener la paz social que todos queremos en nuestra comunidad”, indicó.
Por su parte, Javier Villanueva, máximo referente del Movimiento Evita en Gonzales Chaves expresó: “Cuando los sueños se hacen realidad lo que corresponde es agradecer. A José (Martínez), a Federico (Ugo) a Luis (Cáceres) y a Pedro (Bassi), que nos abrió las puertas del Ministerio siendo una unión vecinal, y esto hay destacarlo”. Y agregó: “Esto arranca en un proyecto de país, en un proyecto de militancia; comienza con la defensa de los pueblos originarios, en el Fútbol Para Todos, en la Asignación Universal por Hijo, y todo eso tiene nombre y apellido: Néstor Kirchner”.
Pedro Bassi, en el cierre del acto, tuvo palabras de agradecimiento para Daniel Vissani y José Martínez, y para todos los que “fueron poniendo un granito de arena para que esto sea una realidad”.
“Cada vez que voy a una comunidad a devolver lo que había quitado el Estado, la dignidad, el orgullo de volver a recuperar la cultura del trabajo. Y esto no solo es el mérito de un militante, sino también de Alicia Kirchner y Emilio Pérsico, que es el que lucho para que este programa sea posible y se pueda instalar en todo el país; sin su trabajo, este programa (PRIS), no hubiese sido posible ”.
Bassi subrayó que este programa es una herramienta que no solo reúne a personas, sino que le devuelva la “solidaridad a nuestro pueblo, que se convierte en asociativismo, por eso no dudamos cuando comenzamos a conformar este programa: las cooperativas. Y allí tratamos de influir en todos los espacios políticos de cómo bajar el programa de inversión con trabajo a todo el resto de la provincia de Buenos Aires”. “Sé que ustedes van a trabajar con gran responsabilidad; este programa vino para quedarse”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo de MI CHAVES