REGIONALIZACION DE LA PROVINCIA: CHAVES INTEGRARIA LA ZONA CON CABECERA EN BAHIA BLANCA

Chaves quedaría junto al conglomerado de municipios de la zona bahiense en el ambicioso proyecto que impulsa el gobernador Scioli para regionalizar el territorio bonaerense. La iniciativa a la que en los albores de 2010 fue convocado a participar en el armado regional el senador tandilense (MC) Nestor Auza y que llevara como colaborador al intedente Daniel Vissani, busca ahora la sanción de la legislatura provincial.
El gobernador Daniel Scioli volvió a apretar ayer el acelerador con el proyecto de regionalización de la Provincia y pidió a la Legislatura que sea convertido en ley "antes de fin de año" para dar "un salto cualitativo" en el distrito. "Espero que antes de fin de año esta ley sea sancionada", aseguró el mandatario provincial al exponer en el marco del II Seminario Internacional "Plan de Regionalización de la Provincia de Buenos Aires: un nuevo paradigma de Estado" que se desarrolló en el Hotel Sheraton.
El plan busca dividir a Buenos Aires entre 8 a 12 regiones (según las estimaciones mas serias serían 9), cada una de las cuales tendrá un administrador que será designado por el Poder Ejecutivo, según detalló Santiago Montoya, presidente del Grupo Bapro e ideólogo de la iniciativa. Esas regiones deberan estar integradas por un mínimo de 3 y un máximo de 25 municipios, que deben ser colindantes y en total deben superar los 450 mil habitantes y no tener más de 1,4 millones.
Gonzales Chaves se integraria a un conjunto de 22 municipios del sudoeste provincial con sede en Bahia Blanca, los cuales darían vida al 4to. corredor regional (la 2da. superficie territorial), habitada por 705 mil personas, lo quye representa solo un 5% del total de la población provincial. De prosperar la iniciativa, Buenos Aires pasaría a tener una nueva estructura administrativa, por encima de los municipios y por debajo del Ejecutivo provincial.
El plan de regionalizacion ha sido impulsado por entidades de base y referentes regionales. A tal fin, el impulsor de la iniciativa había convocado a Auza para organizar cuadros dirigenciales en esta región, pero sectores concentrados del peronismo cercanos al gobernador boicotearon la presencia en el proyecto del ex rector de la Universidad del Centro como de sus colaboradoes debido al origen "transversal" de los mismos.
Las posibles regiones.
La Región 1 corresponderá a los distritos del norte de la provincia, con epicentro en las ciudades de Pergamino y San Nicolás; la 2, del centro-oeste, con epicentro en Olavarría; la 3, del centro y sudeste, con eje en Tandil, Mar del Plata y Dolores; y la 4, de Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Suárez.
El Conurbano se dividirá en cuatro regiones, donde cada administrador controlaría una sección de aproximadamente 2.500.000 habitantes; en tanto La Plata quedaría como la Región Capital.
Se prevé la creación de presupuestos autárquicos para cada región para financiar el funcionamiento operativo de los sistemas educativos, judiciales, de salud y de seguridad. Pese a que subrayó que “la coparticipación municipal directa no es afectada en nada”, dijo que “se prevé transferir nuevas facultades de recaudación y gasto a los municipios, para avanzar hacia mayores niveles de autonomías municipales y descentralización”.
La iniciativa parlamentaria, que el gobernador pretende que se sancione para ser implementada en 2012, propone una ley marco para el plan de regionalización, que implica además la reforma de no menos de diez leyes provinciales. Entre ellas la ley de ministerios, la ley orgánica de las municipalidades, el reglamento de contabilidad para los municipios, e incluso podría requerir una reforma de la Constitución bonaerense. En caso de ser sancionada la ley marco, la Provincia prevé una fase de implementación de 180 días para exponer las normas complementarias y otra fase de 120 días para la conformación y delimitación territorial de las regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario