ADELANTAN DETALLES DEL CENSO NACIONAL DE POBLACION, HOGARES Y VIVIENDAS 2010

La Inspectora Jefe Distrital, Prof. María Sonia Lanzone dio a conocer detalles acerca del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se llevará a cabo en nuestro país el próximo 27 de octubre . El mismo consiste en el recuento, en un día, de todas las personas, hogares y viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado; la hora 0 del día del Censo.
Este Censo permitirá contar con datos actualizados sobre los recursos humanos y habitacionales del país, tales como cantidad y distribución de viviendas, materiales con los que están construídas , servicios que poseen los hogares, cantidad de hogares, tipos y estructuras, cantidad de hombres y mujeres, edades, dónde nacieron y dónde viven, empleo y fecundidad de las mujeres, número de viviendas colectivas, tamaño y tipo.
En Adolfo Gonzáles Chaves se avanza en los preparativos para una actividad que será intensa en la jornada del 27 de octubre. En un trabajo conjunto entre los respectivos Jefes para el partido , la Insp. Jefe Distritral ,Prof. María Sonia Lanzone por Educación y la Dra Mónica Gigampa por el Municipio, se han designado y capacitado los agentes que desempeñarán tareas de Jefes de Fracción y de Radio.
A partir del 15 de Octubre comenzarán las capacitaciones para los censistas de viviendas particulares y colectivas, del ámbito urbano y del rural. Las mismas se efectuarán a partir de las 17 hs. sin afectar sus horarios habituales de trabajo. Están designados tarea agentes de la estructura educativa y estructura municipal, así como de dependencias provinciales y nacionales, y población en general.
Desde las Jefaturas Distritales se brindan detalles sobre las características del operativo a los efectos de garantizar la tranquilidad de los vecinos chavenses con la visita de los censistas: los mismos llevarán una credencial de acreditación que posee marcas de agua, la que debe ser exhibida por los agentes. No es necesario hacerlos ingresar a las viviendas dado que pueden realizar su trabajo desde la puerta.
El Censo es anónimo, no es necesario dar nombre y apellido, puede ser solo el nombre o un apodo, y no se requerirá el documento de identidad. Los datos los suministra el jefe de hogar y serán preservados, sólo se divulgarán datos globales sin identificación de sectores o viviendas.
Es de vital importancia dar a conocer estos aspectos ya que el último tiempo han circulado varios correos electrónicos que expresan una opinión crítica sobre la inseguridad y la actitud adoptar en el censo.
Al respecto se recuerda la responsabilidad cívica de suministrar la información requerida, dado que sobre ellas se basarán las futuras políticas públicas y decisiones de las autoridades. Está previsto la aplicación de multas a quienes se nieguen a ser censados, pero apostamos a que en este distrito esto no va a ocurrir. Por esto debe saberse que el censista no puede modificar datos en las Planillas que completa, que las mismas son leídas por el sistema informático y esta lectura es inalterable.
La implementación del Censo 2010 se enmarca en Artículo 47 de la Constitución Nacional que establece la obligatoriedad de realizarlo. El último Censo realizado fue en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario